Informática Industrial y Redes de Computadores
"Informatica Industrial y Redes de Computadores"
fondo menu

Bienvenido aInformática Industrial y Redes Computadores

El grupo de investigación de informática industrial y redes de computadores ha desarrollado una labor crucial en la implantación y consolidación del área de arquitectura y tecnología de los computadores en la Universidad de Alicante, tanto en la formación de investigadores como en la producción científica en sí misma. Se trata de un grupo de investigación de gran actividad donde se han formado 15 doctores, al cual se incorporan continuamente nuevos becarios para ser formados como investigadores, o colaborando en los numerosos proyectos de investigación que realizamos o en convenios con empresas para transferencia de tecnología derivada de la investigación desarrollada.

Desde hace más de diez años hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar un conjunto de líneas de investigación con el objetivo de conformar una plataforma adecuada para poder llevar a cabo proyecto de investigación y de innovación acordes con las expectativas de servir de soporte y de instrumento dinamizador del sistema industrial y productivo. Esas líneas: tratamiento de imagen y visión, robótica, redes de computadores, procesamiento de bajo nivel, modelado del conocimiento, informática biomédica e informática industrial, han dado lugar, a su vez, a los respectivos grupos de investigación que actualmente conforman el departamento de tecnología informática y computación.

El enfoque investigador que hacemos es, pues, el de la confluencia de las tecnologías de la información, las de las comunicaciones y las del control (TICC) para proporcionar conocimiento y para poner a punto soluciones con enfoque transdisciplinar en el sector que consideramos de mayor expansión futura.

La elevada cualificación lograda durante toda esa andadura ha desembocado en que el interés actual del grupo se concreta en la integración de sistemas encaminados a proporcionar servicios proactivos, en coherencia con las modernas concepciones de la inteligencia ambiental, allá donde se prevé la mayor demanda de tecnologías avanzadas en los años venideros: la vivienda y los edificios.

El enfoque investigador que hacemos es, pues, el de la confluencia de las tecnologías de la información, las de las comunicaciones y las del control (TICC) para proporcionar conocimiento y para poner a punto soluciones con enfoque transdisciplinar en el sector que consideramos de mayor expansión futura, consistentemente con los actuales criterios de accesibilidad y sostenibilidad.

La repercusión de nuestra investigación en la vertiente formativa se concreta, conjuntamente con el resto del departamento de Tecnología Informática y Computación en el Máster Universitario en Hogar Digital y en elMáster Oficial en Tecnologías de la Informática organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Informática.

Destacado


Últimas noticias

  • Firmado Convenio de colaboracion con la empresa IDASA Sistemas con el objetivo de elaborar un planificador inteligente de tareas de mantenimiento para Rosmiman [+]
  • Defensa de Tesis doctoral de D. José Padilla López [+]

Datos contacto

Ctra. San Vicente del Raspeig s/n 03690
San Vicente del Raspeig
Alicante
Tel. 96 590 3400
Fax 96 590 3464
i2rc@dtic.ua.es


Instituciones

Universidad de Alicante
Dpto. Tecnología Informática y Computación