El grupo de investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante está formado por 6 investigadores doctores, que trabajan en la temática de las tecnologías de Diseño y Fabricación Asistidas por Computador (CAD/CAM) así como en el diseño e implementación de arquitecturas de procesamiento específico (SoC, FPGA, ...) y más en concreto en la generación de trayectorias para máquinas-herramienta, tecnologías de diseño geométrico avanzado, prototipado rápido, prototipado virtual, customización de productos, protección de la propiedad intelectual de las aplicaciones CAD/CAM/CAE y aceleración hardware de algoritmos.

Desde hace más de una década el personal del grupo lleva trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) a través de su participación en numerosos convenios universidad-empresa así como en proyectos públicos financiados tanto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como por la Generalitat Valenciana.

En la parte de arquitecturas específicas, cabe destacar las colaboraciones con el Instituto de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo de Bioingeniría de la UMH, en la aceleración de algoritmos de procesamiento de imagen con FPGA. En la misma línea se está trabajando el diseño e implementación de técnicas hardware/software para tolerancia a fallos frente a radiación en sistemas FPGA embarcados en vehículos aeroespaciales, particularmente satélites, mediante varios proyectos públicos (Renaser y Renaser+) en cooridnación con la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre los investigadores se cuenta con cuatro Titulares de Universidad, un Profesor Contratado Doctor y un Profesor Asociado, además de colaboradores externos, becarios y personal de apoyo técnico. En total, el grupo posee evaluación positiva en diez tramos de investigación (sexenios). Se cuenta con más de medio centenar de artículos publicados en revistas internacionales, entre las que se encuentran revistas internacionales prestigiosas como Computer Aided Design, Computers in Industry, Journal of Systems Architecture o Neurocomputing. Además el personal del grupo cuenta con más de 50 publicaciones en capítulos de libro y participaciones en congresos de ámbito nacional e internacional.

La participación del personal del grupo UNICAD en proyectos de investigación se refleja en proyectos públicos de investigación entre nacionales, autonómicos, locales y proyectos privados con empresas, así como la participación en un proyecto europeo.

 

Actualizado (Martes, 26 de Enero de 2016 10:49)